miércoles, 11 de abril de 2018

Prácticas del Lenguaje



GUÍA DE LECTURA: Esperando la carroza de Jacobo Langsner

1. La obra está dividida en dos actos, y cada uno de estos a su vez, se divide en dos cuadros.

A- ¿Qué situaciones de la trama tienen lugar en el final de cada cuadro?
B- ¿Te parece que los cortes acentúan la tensión dramática o que por el contrario, la atenúan? Fundamentá tu respuesta.
C- Pensá un título para cada uno de los cuadros, en el que se resuma la situación central que tiene lugar en él.

2. ¿Cuáles son los dos espacios  en los que se desarrollan las acciones? ¿En qué momento de la obra se cambia de espacio?

3. ¿Qué personajes utilizan frases en lenguas extranjeras? ¿De qué lenguas se trata? ¿Por qué pensás que estos personajes utilizan términos de otras lenguas?

4. Algunos personajes, de manera inconsciente, manifiestan  posturas discriminatorias que se oponen a los principios humanitarios que afirman sostener. Transcribí ejemplos  de parlamentos en los que se trasluzca una actitud racista.

5. Justificá con tus palabras la siguiente afirmación:

“…Langsner elige uno (de los personajes) que le sirve para poner en evidencia su punto de vista: se trata de Susana, quien cumple la función de desenmascarar a la familia y decirle lo que verdaderamente es.”

6. Identificá qué características del grotesco criollo aparecen en esta obra y explicá cómo se presenta cada una (personajes, situaciones, acciones, etc.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario